AUTOGESTIÓN DE LA FECUNDIDAD

El ciclo menstrual ... y sus signos

La menstruación

Todas (¡y todos!-) sabemos de qué se trata...

El moco cervical

El segundo signo es una secreción funcional del organismo femenino (como lo es para todo el mundo ... la saliva)

La temperatura basal

El tercer signo no es una impresión subjetiva. Nos lo indica -con precisión- un termómetro.

El cuello uterino

Otros signos

El método sintotérmico

LOS MÉTODOS DE REGULACIÓN DE LA FECUNDIDAD BASADOS EN LA OBSERVACIÓN DE LOS SIGNOS BIOLÓGICOS DEL CICLO MENSTRUAL

Hay mucha variedad: unos usan un solo signo, otros distintos signos.


Más recientemente han aparecido muchas APPs y reactivos en la orina para determinar la fase fértil del ciclo o la proximidad de la ovulación. Esta web expone el MELA y se limita al método sintotérmico por ser el más efectivo y el que diagnostica más días infértiles en los ciclos de duración inferior a 41 días.

En el método sintotérmico, el registro, ciclo a ciclo, de la evolución de los signos del ciclo menstrual descritos (y otras circunstancias) se realiza en lo que se denomina un gráfico sintotérmico. Aquí figuran, en primer lugar, un abanico de registros gráficos en general y, después, otros correspondientes a determinadas situaciones específicas. Todos los gráficos presentados corresponden a registros de ciclos reales, aunque la mayoría tienen comentarios adicionales con fines didácticos.

Gráficos sintotérmicos

Para procrear conscientemente

Con enfermedades

Embarazo no planificado

Post-anovulatorios y DIU

Postparto con o sin lactancia

Después de dar a luz, la madre volverá a ovular al cabo de un tiempo muy variable ...

¿Cuánto tiempo perduran las pérdidas sanguíneas de posparto?

¿Qué influye sobre el retorno de la fertilidad?

¿Cómo detectar el retorno de la fertilidad?

¿Qué es el MELA?

Respuestas a todo esto (y más!) Haciendo clic aquí.

Registros de adolescentes

La premenopausia

La fertilidad masculina

·

La efectividad del método sintotérmico

Evaluación de los métodos anticonceptivos

DEFINICIONES


FECUNDIDAD indica el número de hijos nacidos por mujer. Por ejemplo la tasa de fecundidad fue en Suecia y Francia de 1,9 (2018) y en España de 1,31 (2019) justo por encima de Malta (1,26). Estos dos países tienen las tasas más bajas de Europa.
Una tasa de fecundidad de dos hijos por mujer es considerada, teóricamente, como tasa de reemplazo poblacional. Una tasa inferior a 2.0 indica que la población está disminuyendo y envejeciendo.


FERTILIDAD indica el potencial de fecundidad. Aquí se exponen métodos basados en el conocimiento de la fertilidad, es decir, los que enseñan a reconocer la fase de fertilidad combinada de una pareja en un ciclo menstrual. Se tiene en cuenta, por una parte, la ayuda propiciada por el moco cervical segregado por el cuello uterino antes de la ovulación, que aumenta la supervivencia de los espermatozoides con capacidad fecundante (hasta 5 días) y, por otra parte, el tiempo de supervivencia de un óvulo (menos de 24 horas) o de los óvulos (menos de 48 horas).

CARACTERÍSTICAS DE UN MÉTODO PARA EVITAR LA CONCEPCIÓN:

  • Eficaz, es decir, da seguridad y tranquilidad,
  • No es nocivo para la salud,
  • Aceptado por la pareja,
  • Fácil aplicación
  • Mecanismos de acción conocidos.
  • Accesible en la práctica. Sin dificultades, ni por escasez, ni por el precio (ni por ignorancia del proveedor).

EL CONSEJO CONTRACEPTIVO:

  • La adopción de un método para evitar la concepción se regirá por la premisa de que no existe ningún método de aplicación universal.
  • La opción personal se hará en función de las ventajas y los inconvenientes.
  • La pareja debe saber qué hacer ante imprevistos, dudas, errores ...
  • Se debe valorar la posibilidad de cambios o combinación.
  • Fundamentar su reversibilidad.

LA EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD

El método más antiguo es el índice de Pearl: número de embarazos observados en un grupo de 100 mujeres (parejas) que utilizan un determinado método durante un año. (En las tablas: IP)

 Número de embarazos x 1.200
  IP = ----------------------------------------------
 Número de meses de exposición

Cuando el estudio se ha realizado sobre meses, la fórmula es x1.200, cuando se ha realizado sobre ciclos el cálculo es x1.300, ya que en un año, por término medio, hay 13 ciclos menstruales:

 Número de embarazos x 1.300
  IP = ----------------------------------------------
   Número de ciclos de exposiciónó

Hay que diferenciar:

  • la efectividad teórica (el método aplicado a la perfección) IPT
  • y la efectividad práctica (en el uso: olvidos, mala comprensión, «take a chance» = exponerse a un embarazo no planificado ...) IPP También llamada global.

Hoy día se utiliza más la «tabla de vida»: cálculo realizado también sobre 100 parejas, pero todas durante el mismo tiempo: 6 meses, un año, dos años. (En las tablas de esta web: m. = meses).


Hay que distinguir entre:

  • los estudios retrospectivos. Después de la enseñanza se decide evaluar los resultados... (siempre hay casos inalcanzables porque la gente se ha mudado, ha perdido unas anotaciones, no se acuerda muy bien, etc.).
  • los estudios prospectivos. Los participantes aceptan enviar regularmente los gráficos, durante un tiempo preestablecido.

Estudios de efectividad del método sintotérmico para evitar la concepción

FoGEEs·210417b

A título de comparación el IPP de «la píldora» se sitúa en un 7%.

Ref: Contraceptive technology 21th Edition 2018. 988p. Chapter 3. Efficacy, safety and personal considerations [...] p.127.

 

Los estudios 1, 4, 10 y 12 (señalados con una estrella) están detallados a continuación: son los números 6, 7, 8 y 9, respectivamente.

 

Presentamos aquí 9 estudios prospectivos del MST por orden cronológico. Los anteriores a 1990 no figuran en Medline.

1) ESTUDIO INTERNACIONAL FAIRFIELD (iniciado en 1970)

Hubo participantes -durante dos años- de Estados Unidos, de Canadá, de Francia y de dos países en vías de desarrollo: Isla Mauricio y Colombia.

Demostró la importancia de la motivación para aplicar bien el método.

Pulsa para abrir el estudio.

2) ESTUDIO EN CALCUTA (INDIA)

El estudio se llevó a cabo en los slums de Calcuta y es el estudio más grande jamás realizado.

Pulsa para abrir el estudio.

3) ESTUDIO EN LOS ÁNGELES (CALIFORNIA)

Este estudio prospectivo es diferente de los anteriores por tres motivos:

  1. Estudia dos métodos simultáneamente: el método Billings (basado en la observación del moco cervical) MB y el método sintotérmico (doble control con cálculo, moco, temperatura y otros síntomas) MST.
  2. Las participantes tenían que firmar su consentimiento para entrar en el estudio aceptando una posible tasa de embarazo no planeado del 25%. En estas condiciones, las parejas muy decididas a no tener más hijos no participaron.
  3. Este estudio, en particular, comenzó con una población (usuario y monitor) que no tenía ningún conocimiento previo sobre los métodos. Se hizo de abril de 1976 hasta el 31 de diciembre de 1978.

Pulsa para abrir el estudio.

4) ESTUDIO SIMILAR EN COLOMBIA

Se hizo desde agosto de 1976 hasta diciembre de 1978 en Bogotá y Palmira, con una primera etapa, de 3 a 5 ciclos para el aprendizaje de los métodos.

Pulsa para abrir el estudio.

5) EXPERIENCIA EN LIBERIA Y ZAMBIA

En 1982 la Organización Mundial de la Salud preparó un material para la enseñanza de los métodos Billings y sintotérmico. Fue experimentado en Liberia y en Zambia entre octubre de 1983 y marzo de 1988.

Pulsa para abrir el estudio.

6) ESTUDIO EN MILÁN (ITALIA)

El «Centro Ambrosiano Metodi Naturali» enseña cuatro métodos basados en el reconocimiento de los signos biológicos del ciclo menstrual. Las parejas pueden usar sólo la temperatura, el método ciclo-térmico, el moco-térmico o el sintotérmico. El estudio se extiende de 1984 a 1988.

Pulsa para abrir el estudio.

7) ESTUDIO EN OXFORD (INGLATERRA)

Un estudio piloto de enseñanza del método sintotérmico en una consulta de medicina general de la Seguridad Social en Oxford (1986 y 1987).

Pulsa para abrir el estudio.

8) ESTUDIO EUROPEO MULTICÉNTRICO (1989-1995)

Entre el 1 de enero de 1989 y el 31 de julio de 1994, a 14 grupos de enseñanza del método sintotérmico (MST) de 9 países europeos: Austria, Bélgica, Chequia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Italia, España y Suiza; a un grupo del método moco-térmico en Francia (CLER) y a 68 mujeres que usaron otro método natural, se les pidió la participación (durante un año como mínimo) en un estudio prospectivo de efectividad.

Pulsa para abrir el estudio.

9) ESTUDIO EN ALEMANIA (2007)

Es el estudio más reciente, con 900 mujeres que reunían los criterios para participar, y que proporcionaron 17.368 ciclos. Todas eran nuevas usuarias. Las parejas que respetaron la continencia en fase fértil tuvieron una tasa teórica de embarazo no planeado (IPT) del 0,4%.

Pulsa para abrir el estudio.

CONCLUSIÓN:

  • El método sintotérmico es un método de planificación familiar altamente eficaz, cuando es bien enseñado y bien aplicado.
  • No tiene efectos secundarios nocivos.
  • Parejas de diferentes religiones, culturas, niveles sociales, económicos y de estudios, han podido aplicar el método sintotérmico con éxito.

¿Y para procrear conscientemente?

La pareja que desea concebir y sabe reconocer los días fértiles de un ciclo determinado, escogerá los días más favorables para engendrar una nueva vida y se preparará con ilusión para esta unión que quizás los hará padre y madre.

Durante los ciclos anteriores habran verificado que los ciclos son aparentemente de fertilidad normal: se detecta el moco cervical (quizás también los cambios en el cuello uterino) y un nivel alto de temperatura de al menos 10 días. Entonces, durante el ciclo en que desean concebir, se fijarán en el moco cervical y en los cambios del cuello uterino, tal como ya se ha expuesto en las partes correspondientes. Se unirán en días de moco fértil, sin esperar al último, ya que esto sólo se sabe al día siguiente, no cuando tiene lugar. Después, el gráfico de las temperaturas irá indicando que la fertilización no ha tenido lugar (si va bajando, incluso antes del día previsto para la menstruación) o, por el contrario, manteniéndose alta más de lo habitual hará sospechar del embarazo que, unos días más tarde, un nivel alto de 20 días lo confirmará sin necesidad de hacer pruebas con la orina o la sangre.

Para abrir una relación de estudios y trabajos realizados con este objetivo y los resultados obtenidos ... pulsa aquí.

En ellos se llega a la siguiente CONCLUSIÓN:

«Esta muestra de estudios del método sintotérmico, específica para buscar el embarazo demuestra que la «ventana de fertilidad» es real y permite la procreación consciente. Explicado a parejas hipo-fértiles (es decir, las que llevan al menos un año deseando concebir sin conseguirlo), con ciclos muy irregulares y algunas con hipo-fertilidad masculina, se ha demostrado que entre el 10 y el 27% de ellas han visto satisfecho su anhelo de ser padre y madre, sólo reconociendo la fase fértil del ciclo, y esto a menudo antes de los 6 meses. El mito de que la ovulación se produce hacia el día 14 del ciclo (resistiéndose a las evidencias científicas) por una parte, y la precipitación para iniciar pruebas, más o menos invasivas, por la otra, hacen que estas informaciones que permiten la autogestión de la fecundidad no lleguen a las parejas.»

Perfil de los usuarios del método sintotérmico

La abstinencia periódica tiene fama de ser una carga y hace tiempo que uno se pregunta qué características tienen los usuarios de los métodos naturales.
Ya en 1970 se publicó un primer estudio entre usuarios del método de la temperatura, buscando sus características y su opinión.

Desde entonces se han estudiado aspectos psicológicos de usuarias de otros métodos naturales. Aquí se presentan resúmenes de algunos estudios del sintotérmico, hasta el más reciente de 2015.  Pulsa aquí para acceder.

El método sintotérmico: un método poco conocido

Aquí se explican las bases científicas del MST, la evolución histórica, las normas de aplicación del MST con sus variantes, el nivel de conocimiento que se tiene de ellos, especialmente en el entorno sanitario, y la divulgación que han tenido mediante diversas publicaciones.
Se puede acceder haciendo clic aquí.

A continuación se indican, agrupados por ubicación geográfica, una serie de contactos disponibles para ampliar la información o recibir asesoramiento.

CONTACTOS

·C·a·t·a·l·u·ñ·a·

Alt Penedès

Alt Penedès (Comadrona)

Barcelonès  (Médica)

Maresme  (Matrona · Consultora internacional de lactancia)

Maresme  (Médica)

·O·t·r·o·s··p·a·i·s·e·s·

BÉLGICA ·  NFP-Vlaanderen

BÉLGICA ·  Sensiplan

CANADÁ ·  Serena

CANADÁ · Seréna Québec

ITALIA ·  Scuola CAMEN

REINO UNIDO · NFP Teachers Association

SUIZA · Cycle féminin

 

ACODIPLAN

A lo largo de casi 50 años, en Acodiplan hemos atendido presencialmente (con cita previa), por correo postal, por teléfono, por fax y -también- por correo electrónico.
··· Si quieres enviar una CONSULTA sobre alguna cuestión que pueda ser útil para tu AUTOGESTIÓN DE LA FECUNDIDAD, rellena y envia este formulario:

Estem prop d'aquí!
Estem prop d'aquí!
Introduïu el vostre nom.
Introduïu un missatge.

Con el envío de este mensaje nos autoriza a utilizar los datos que nos está proporcionando con el único fin de poder responderle. No los conservaremos para ninguna otra finalidad ni los comunicaremos, en ningún caso, a terceros.

Heu d’acceptar els Termes i condicions.

··· Y si lo que desea es reportar un error ortográfico, gramatical, de expresión, de lenguaje, de funcionamiento, o cualquier otro COMENTARIO sobre el contenido de esta página web, rellene -por favor- el siguiente formulario, indicando como Asunto el tipo (error / sugerencia / opinión / etc.) del mensaje:

Introduïu el vostre nom.
Introduïu un assumpte.
Introduïu un missatge.

Con el envío de este mensaje nos autoriza a utilizar los datos que nos está proporcionando con el único fin de -si es necesario- poder responder. No los conservaremos para ninguna otra finalidad ni los comunicaremos nunca a terceros.

Heu d’acceptar els Termes i condicions.